NOTICIAS

NOTICIA

Un recorrido por la escultura mexicana en el siglo XX

Charla con el artista y curador Pedro Reyes

25-Nov-2020

El artista y curador Pedro Reyes charlará acerca de la producción escultórica en el país, a la que se hace un acercamiento en la exposición ‘Monumental. La dimensión pública de la escultura’. El encuentro será vía ‘streaming’ por parte de BBVA México y se llevará a cabo este 25 de noviembre a las 18:00 horas.

En la curaduría de esta exposición, Reyes articula una revisión crítica a partir de dos ejes: el primero, lo monumental, categoría que permite pensar los discursos y soluciones formales que atraviesan el carácter público de la escultura. El segundo, del concepto de nacionalismo en el arte, a través del cual se exploran las tensiones presentes en la construcción de una propuesta estética particular que a la vez plantea una separación de los patrones y tendencias heredados de Europa, lo que permitirá una identidad compartida.

Para el curador, el objetivo de la muestra ‘Monumental. La dimensión pública de la escultura’ es revelar la extensión pública de la producción escultórica realizada entre los años 1920 y 1980 en el país, la continuidad y apropiación de ciertos elementos de la tradición precolombina presentes en ella y sus relaciones con otras formas artísticas contemporáneas, especialmente la arquitectura. En México se tiene una de las tradiciones escultóricas más extensas y antiguas de la humanidad, sin embargo, durante el siglo XX, la constante exploración y diversificación de los formatos y medios en el arte, no siempre permitió hacer una pausa suficiente para aquilatar los propios procesos de transformación y búsqueda en la escultura.

Streaming

Contraseña: 123456

 

Leer más…