NOTICIAS

NOTICIA

Fomento Cultural en 2020

Transparencia y resultados

01-Ene-2021

FOMENTO CULTURAL

Somos un referente de la promoción cultural en México. Nuestra gestión cercana y eficiente está centrada en las personas.

 PROGRAMAS 2020

PROGRAMA FORMATIVO:

  • Programa BBVA – MACG (Museo de Arte Carrillo Gil)

 

CONVOCATORIA PÚBLICA NACIONAL PARA APOYOS CULTURALES

  • Beca de Arte BBVA (antes Proyecto Bi)

 

PATRIMONIOS ARTíSTICO Y EDITORIAL

  • Colección de Arte BBVA México
  • Fondo Editorial
  • Exposición Fotográfica Territorios

 

PROGRAMAS ACTUALMENTE INACTIVOS:

  •            Laboratorio de Inmersión BBVA-CCD
  •            Hazlo en Cortometraje

 

  • Participación en EFICINE
  • Evento cierre de año: Jazz at Lincoln Center Presents: The Democracy! Suite. Featuring the Jazz at Lincoln Center Orchestra Septet with Wynton Marsalis

 

PROGRAMA BBVA-MACG

El Programa BBVA-MACG es una iniciativa interdisciplinaria que apoya el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos de artistas jóvenes. Este programa formativo tiene como objetivo abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas, además de fomentar la profesionalización de las nuevas generaciones de creadores mediante la discusión entre pares y con especialistas de distintos ámbitos. El programa busca también estimular el diálogo e intercambios entre artistas y diversos agentes sociales, poniendo especial interés en la manera en que esta interacción se materializa en obras artísticas capaces de desencadenar nuevos intercambios con el público.

La beca formativa se traduce en seminarios, talleres, encuentros, estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio, entre otros. Estas actividades fortalecen la materialización y resolución plástica de los proyectos mediante la gestión interinstitucional, asesorías técnicas, adquisición de equipo y materiales, museografía, difusión y exhibición en el Museo de Arte Carrillo Gil, así como la publicación de un catálogo.

La convocatoria se lleva a cabo de manera bianual y tiene un carácter nacional y digital. Tras la revisión de un jurado especializado, se pre-seleccionan hasta 40 artistas quienes asisten a una entrevista presencial en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Aliado estratégico: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte Carrillo Gil.

En el 2020, se llevó a cabo la inauguración de la sexta edición en el Museo de Arte Carrillo Gil, el 1 de febrero. Desde marzo y debido a la contingencia la muestra se cerró al público * y comenzaron diversas actividades paralelas digitales que permitieron a lo largo del año contar con acciones que mantuviera vigente la muestra y sus variadas aristas.

Las actividades llevadas a cabo fueron:

  • Charlas en vivo en Instagram con artistas, curadores e investigadores
  • Seminarios sobre temas de actualidad y que fueron abordados en las obras e investigaciones de los artistas de la sexta edición
  • Recorridos virtuales por la muestra
  • Cápsulas en los estudios de los artistas
  • Actividades virtuales para niños
  • Presentación virtual del libro

Para más información, da clic aquí.

* Debido a la Pandemia de COVID-19 la exposición estuvo abierta al público del 1° de febrero al 22 de marzo del 2020, reabrió sus puertas el 24 de septiembre hasta el 14 de diciembre del 2020, cuando se cerró de nueva cuenta debido a que se declaró semáforo rojo en la CDMX

Beca de Arte BBVA

Antes Proyecto Bi, este programa tiene como objetivo, diferenciarse por ser la plataforma de intercambio y colaboración que apoya la producción y difusión de iniciativas sobresalientes de arte y cultura con trayectoria probada en México. El programa se distingue por ser un modelo único de gestión en nuestro país, a través de una labor de vinculación y promoción 360 que promueve diversos encuentros de intercambio de experiencia, entre los beneficiarios. De las iniciativas beneficiadas se desprenden una serie de actividades para los colaboradores de BBVA, tales como visitas guiadas a museos, talleres, charlas, funciones de teatro y conciertos.

El programa inició en el año 2017, con el propósito de acompañar personalmente a sus beneficiarios, así como de incidir en iniciativas de mayor alcance, otorgando montos de medio millón y un millón de pesos.

Durante 2020 se apoyaron 6 iniciativas que se integran a una red conformada por 49 proyectos, con presencia en todo el país.

En las cuatro ediciones hemos logrado acercar la cultura a 1,411,142.

  • 8 Magnas exposiciones
  • 6 Festivales Internacionales de Cine y Documental
  • 13 Proyectos de Artes Escénicas (Festivales, ciclos)
  • 3 Proyectos de artes visuales / fotografía
  • 7 Programas de educación (museos, centros culturales)
  • 9 Programas de profesionalización
  • 3 Proyectos editoriales

Nuestra próxima convocatoria para la quinta edición:

15 de noviembre 2020- 15 de febrero 2021

Para más información, da clic aquí.

COLABORADORES

Nuestras distintas iniciativas han acercado este año a 61,188 colaboradores BBVA al arte. Los colaboradores de BBVA y sus familias se beneficiaron de 27 actividades culturales, en línea.

Entre ellas cabe mencionar el recorrido 360 por la exposición fotográfica Territorios de Santiago Arau, el concierto de Wynton Marsalis Democracy Suite y el recorrido virtual por el Museo Reina Sofía.

Contamos con 7 recorridos por exposiciones, 2 conciertos, 2 master class, 3 invitaciones a funciones de cine y/o festivales, 3 invitaciones a actividades escénicas, entre otros.

 

PATRIMONIOS ARTÍSTICOS Y EDITORIALES

Colección de Arte BBVA México tiene como objetivo difundir y compartir con públicos diversos a través de exposiciones y actividades formativas el patrimonio artístico de BBVA en México. El patrimonio artístico consta de 371 piezas y 167 artistas.

Parte de las acciones de conservación es el montaje y exhibición de las obras de arte en sedes corporativas y desarrollo del proyecto de conservación de todas las piezas de 2018 a 2020. Por otra parte, se presenta desde 2011  la exposición Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA México. Conformada por 60 piezas de 52 artistas, bajo la curaduría de Estela Duarte y Susana Herrera, ofrece un rico panorama del desarrollo del arte en México, a través de la perspectiva de algunos de los creadores del siglo XX: Manuel Felguérez, Joy Laville, Francisco Toledo, Pedro Coronel, José Luis Cuevas y Helen Escobedo, entre otros.

 Aliados estratégicos: Instituciones culturales en el país, en 2020 tuvimos al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato concluyendo con las itinerancias de esta muestra.

 Museo Casa Diego Rivera – 20 de febrero al 6 de septiembre 2020

  • 10,406 visitantes en el museo
  • 18,588 alcance en redes sociales
  • 42 participantes en actividades educativas 
  • Total de personas alcanzadas: 29,036

Para más información, da clic aquí.

A lo largo de las 16 itinerancias que se han llevado a cabo, la muestra recibió más de 172  mil visitantes.

 

FONDO EDITORIAL

Desde hace tres décadas reunimos el talento de profesionales del mundo editorial, académico, artístico y cultural de México y el extranjero. A través de una red de alianza y colaboración  con las editoriales más importantes de México.

Todos los materiales se encuentran a la venta en la plataforma web de la Fundación BBVA y actualmente se trabaja para tenerlos a la venta a través de Amazon. Los recursos obtenidos por las ventas se destinan a los programas de la Fundación BBVA México.

Durante 2020 se publicó el libro México:500 años de historia en 500 objetos 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE SANTIAGO ARAU

Primera exposición individual de Santiago Arau (Ciudad de México, 1980), que reúne siete años de trabajo y 33 302 km de recorrido a lo largo, ancho, alto y profundo de la República Mexicana.  Con pericia documental y curiosidad artística, Santiago re-compone la realidad del paisaje aéreo y terrestre, ya sea pilotando un dron en la cima de un volcán, con cámara en mano desde un helicóptero o disparando a través de la ventana de un avión, nos descubre paisajes improbables y exuberancias naturales, pero también nos enfrenta a desastres ambientales, arbitrariedades urbanas y a lo despiadado de las fronteras, sin olvidar los rostros de los que habitan esos lugares.

Por la contingencia se realizó un recorrido 360 para que la exposición pudiera seguir siendo visitada de manera digital.

Sede: Colegio de San Ildefonso

 25,597 mil visitantes en 2020

Para más información, da clic aquí.

EFICINE

BBVA y su Fundación impulsan el cine mexicano por medio del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Artículo 189 LISR, EFICINE). Después de un riguroso proceso de selección,  el proyecto considerado es TOTEM de Lila Áviles, joven directora reconocida en más de 70 festivales internacionales y nominada a 10 Arieles, por su ópera prima “La Camarista”.

EVENTO CIERRE DE AÑO

Fundación BBVA cerró el año al ritmo del swing con un repertorio inédito, que celebró la encarnación de la libertad y la democracia. Con una exclusiva para México en alianza con DeQuinta Producciones, beneficiario de la Beca de Arte BBVA en su tercera y cuarta edición. Jazz at Lincoln Center presentó una entrevista exclusiva, seguida del concierto “The Democracy! Suite” escrito y dirigido por el trompetista y compositor Wynton Marsalis y con seis de los mejores solistas del mundo.

The Democracy! Suite es una reflexión instrumental estimulante sobre los temas que han dominado nuestras vidas en los meses recientes de pandemia; así como una muestra de la belleza que podría surgir de un esfuerzo colectivo para crear un mejor futuro.

Asistentes al evento virtual: 7,135 personas