NOTICIAS

NOTICIA

SIN FIN de Abraham Cruzvillegas, ya está expuesta en el Jardín Botánico de Culiacán

La naturaleza siempre ha sido una inspiración para el arte.

El artista Abraham Cruzvillegas reflexiona sobre la relación entre las construcciones humanas y el medio ambiente, a través de una escultura desnuda y geométrica, donde el agua fluye de manera permanente:  “SIN FIN”, ya está en expuesta en el Jardín Botánico de Culiacán.

El Jardín Botánico Culiacán y la irrupción de la obra SIN FIN

Por su parte, Patrick Charpenel, curador de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) en el Jardín Botánico Culiacán, destaca que la práctica artística de Cruzvillegas se inserta en un espacio social en el que se procura transformar las condiciones de un lugar. La estructura de concreto de la pieza ‘SIN FIN’ simula los castillos con los que se edifica una casa, con líneas materiales que se expanden en el espacio.

“En el contexto de un jardín botánico es interesante pensar una pieza como ésta, ya que a pesar de su monumentalidad es elegante y ligera. Hablamos de un conductor de agua –puntualiza el curador- que humedece la tierra y que propicia la generación de la vida, alimentando la flora y fauna de este entorno natural”. Asimismo, añade que Isabel y Agustín Coppel han impulsado un proyecto social y cultural sin precedentes, “espero que se convierta en un foco de interés para la comunidad y los turistas”, concluye Charpenel.

El apoyo de la Beca de Arte BBVA

El apoyo de la Fundación BBVA México hizo realidad un proyecto que tenía más de 10 años en espera. Para la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, este proyecto es un nuevo integrante para la familia del Jardín Botánico Culiacán. La alianza que se hizo con la Fundación BBVA es formar una asociación más consciente y comprometida con el arte.

La Beca de Arte BBVA es una plataforma de intercambio y colaboración que apoya la producción y difusión de iniciativas sobresalientes de arte y cultura. Este modelo de gestión cultural único en el país busca promover y acompañar de manera personalizada las iniciativas, así como crear comunidad por medio del intercambio de experiencias a través de encuentros públicos. El Jardín Botánico Culiacán es apoyado por esta iniciativa en su segunda edición.

La Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, en colaboración con la Fundación BBVA México, invitan al público a formar parte de la Semana de Arte y Naturaleza. Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020 se darán charlas virtuales en vivo impartidas por especialistas del arte, el paisajismo y la naturaleza.

Si te las perdiste puedes verlas en: https://botanicoculiacan.org/

Lee la nota completa en BBVA.com