Becario

Boris Schoemann Zenoni

1964, París, Francia

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Se formó en la Escuela de Creación Teatral del Théatre du Mantois, como director, actor, traductor, editor y docente teatral.

Reside y desarrolla sus actividades profesionales en México desde 1989. En 2001 fundó la Compañía Los Endebles y desde entonces es director artístico del Teatro La Capilla y director de la editorial Los Textos de La Capilla Segunda Época. Ha traducido y dirigido obras de dramaturgos franceses y canadienses contemporáneos y ha montado y traducido al francés textos de autores mexicanos. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la residencia de traducción del Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff, Canadá y ha participado en el Seminario Internacional de Traductores Teatrales de Montreal y en el Word Exchange del Lark Play Development Centre de Nueva York. Es creador de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Fue co-director artístico de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Recibió el Premio al Mejor director de Teatro de búsqueda de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. En 2009 obtuvo la medalla de la Gobernadora General de Canadá por favorecer el desarrollo cultural entre México y Canadá. La crítica especializada lo ha distinguido con nominaciones y premios, como el de Mejor director de teatro de búsqueda, en 2006.